Home » Argentina » Tiemblan el capitalismo y el patriarcado
cae2c5115978d9aa603f6b19971016a2

Tiemblan el capitalismo y el patriarcado

[Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Paro internacional de mujeres]

Bajo la consigna “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”, se desarrolló en más de 50 países del mundo una jornada histórica de lucha, en el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras a través de un paro internacional y de masivas movilizaciones.

La jornada de lucha sintetizó un verdadero programa de reivindicaciones feministas, como la denuncia de la violencia machista, violaciones sexuales y femicidios; el reclamo de educación sexual y aborto legal, seguro y gratuito, así como separación de la iglesia y el Estado; cupo laboral trans; basta de precarización de nuestras vidas, igual trabajo igual salario.

En Argentina, en particular, el paro internacional de mujeres tuvo lugar en el marco de la lucha docente y de la movilización de las centrales obreras que finalizó con los/as trabajadores/as exigiendo un paro nacional. Previanente el gobierno de Macri intentó recortar el presupuesto para la lucha contra la violencia de género, por lo que la movilización tuvo un carácter claramente dirigido contra el ajuste y las politicas antipopulares del gobierno. Desde muy temprano miles de compañeras nos organizamos en nuestros lugares de trabajo, desarrollando asambleas, ruidazos, cortes de calles y desplegando cartelones con nuestras consignas. Por la tarde, desbordamos las calles de todo el país al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Desde el Frente Único Hombre Nuevo – Izquierda Revolucionaria estuvimos presentes en varias ciudades del país.

Ciudad de Buenos Aires
Por tercer día consecutivo, las calles de la ciudad de Buenos Aires fueron copadas por cientos de miles de manifestantes. Según fuentes del Ni una Menos ayer nos concentramos alrededor de 300 mil, esta vez, con el movimiento de mujeres y disidencias a la cabeza. Las columnas comenzaron a avanzar por la Avenida de Mayo alrededor de las 17hs, la jornada culminó con la lectura de un documento único en Plaza de Mayo a cargo de la activista Liliana Daunes e interpretado en lenguaje de señas. En el escenario se encontraban muchísimas mujeres del movimiento, trabajadoras y militantes sociales. Entre ellas Reina Maraz, a quien el año pasado liberamos luego de una enrome lucha dada, fundamentalmente, por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. La referente Norita Cortiñas también pudo dar su saludo.

La flamante Corriente de Izquierda PODER POPULAR se movilizó dentro de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres, con una gran agitación y batucada que invitaba a sumarse a las miles de mujeres no agrupadas que asistieron a la movilización.

Las consignas que atravesaron la jornada contenían exigencias de paro general ya, reivindicaciones laborales específicas para mujeres y disidencias, basta de violencia machista, libertad para Higui, entre otras. También fue clara la denuncia al Estado y al gobierno nacional, los provinciales y municipales.

Al finalizar la jornada, una vez que la mayoría de las columnas ya habían desconcentrado, una razzia policial reprimió a las jóvenes que se encontraban por la zona llevándose detenidas a los golpes a más de veinte mujeres y algunos varones a las comisarías 1° y 30°. Rápidamente se garantizó presencia en las mismas para exigir se libere a los/as manifestantes, algo que se logró a la mañana siguiente. La razzia fue, sin duda, una orden del gobierno para intentar amedrentar y paralizar este gigantesco movimiento. No lo lograrán.

Córdoba
Con una concentración de 10 cuadras y cerca de 20.000 personas, Córdoba tomó las calles para gritar “ni una menos, vivas nos queremos, el Estado y los gobiernos son responsables”. Desde las 18hs la movilización inició en Colón y Cañada hasta la Plaza Facundo Rivera Alegre donde se realizó un acto, se leyó el documento común y se dio lugar a diferentes bandas musicales. La más amplia unidad caracterizó a la organización de la marcha: organizaciones feministas, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones políticas y sociales y un enorme número de compañeras y compañeros sensibles a la situación de opresión de las mujeres y sectores disidentes. Hoy el mundo tembló ante la movilización de millones de mujeres.

Junto al centro de estudiantes Paulo Freire del instituto Cabred, la azul y roja del centro de estudiantes del Ipef, el frente juvenil Hagamos Lo Imposible, el colectivo docente Otilia Lescano, Zafarrancho colectivo revolucionario, la corriente universitaria CAUCE y el Frente Único Hombre Nuevo-Izquierda Revolucionaria gritamos bien fuerte: por paritarias libre y sin techo, por el reconocimiento de las trabajadoras de la economía popular, basta de justicia machista, por la libertad de Daiana Gorosito, por la aparición con vida de Gimena, de Yamila cuello. Basta de persecución a la familia Cuello.

Mendoza

Más de 15.000 personas marchamos por las calles mendocinas, en una movilización que fue organizada y convocada por la Asamblea de Mujeres y el colectivo Ni Una Menos, donde participamos más de 50 organizaciones feministas, estudiantiles, sindicales, sociales y políticas. Pasadas las 19hs, partimos del Nudo Vial de Vicente Zapata y Costanera en una columna que se extendió por casi 10 cuadras. La movilización denunció en su recorrido a los tres poderes del Estado, pasando frente a Casa de Gobierno, el Palacio Judicial y finalizando en la Legislatura provincial. En la sede del Palacio Judicial, no faltaron los gritos contra Valerio, el misógino y homofóbico juez designado recientemente como miembro de la Suprema Corte Provincial.

Al llegar a la Legislatura, antes de la lectura del documento único nos dirigieron unas emotivas palabras María Domínguez, Madre de Plaza de Mayo a quien ovacionamos al frito de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”, y Paola González, mamá de un niño que asistía al Instituto Próvolo, donde el año pasado salió a la luz el abuso sexual de más de 30 niños/as. La concentración cantó “iglesia basura, vos sos la dictadura” y exigió separación ya de la iglesia y el Estado y garantías de un Estado y educación laica.

El documento único que consensuamos en la Asamblea de Mujeres, fue leído por tres compañeras, entre ellas Paola Vignone, profesora perseguida por el gobierno provincial, expulsada de su trabajo e inhabilitada por un año para concursar horas por haber denunciado el Operativo Aprender. El documento recogía todos los reclamos nacionales e internacionales que nos llevaron al paro de mujeres y también un montón de situaciones locales: aparición con vida de Soledad, Johana y Gisela; cárcel para los rugbiers violadores y los curas violadores del Instituto Próvolo; anulación del ítem aula; venta de misoprostol en las farmacias, entre otras.

Mar del Plata
A partir de las 16hs comenzaron a reunirse las diferentes agrupaciones de mujeres, partidos, y sindicatos. Frente a la catedral, se realizó una radio abierta con las familiares de mujeres asesinadas en manos de femicidas, como la familia de Gimena Silva y Valeria Britez y las referentes de las organizaciones.

Nuestra compañera Erika Iturmendi, referente del Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo y Poder Popular marcó: “Hoy las mujeres paramos en todo el mundo a pesar de la complicidad de las centrales sindicales, que como se vio ayer en la movilización obrera siguen dilatando un plan de lucha y un paro nacional. Así como exigió al gobierno municipal la “atención telefónica las 24hs con personal capacitado en perspectiva de género; ampliación del hogar de tránsito Gloria Galé, y creación de nuevos hogares acorde a las denuncias realizadas. Cumplimiento efectivo y mas presupuesto para la emergencia en violencia género y diversidad”

Pasada las 18hs se dio inicio a la movilización. La misma tuvo una columna de 6 cuadras, pasando por el Ministerio de Trabajo como un eje de denuncia al ajuste y terminó en el Monumento San Martín, centro de la ciudad.

Necochea
En la ciudad de necochea mujeres de diversas organizaciones y espacio organizamos reuniones para el día internacional de la mujer trabajadora.

Las actividades que realizamos, comenzaron en el hospital Irurzun, pidiendo a los organismos municipales que se abra la sala de maternidad, la aplicación de la ILE (interrupción legal del embarazo) y en general que garantizarían el acceso al servicio de salud para todas las mujeres quequenenses.

Luego se realizó una olla de mujeres, reunidas para intercambiar nuestras experiencias y empoderarnos, más tarde alrededor de las dos de la tarde realizamos una gran ronda donde nos presentábamos y hablábamos de las opresiones y la explotación que vivimos como mujeres trabajadoras. Este espacio estuvo plagado de referencias a la colectivización de la lucha, la necesidad de organizarse con otras y la contextualización de los sistemas que vivimos, patriarcal y capitalista. Se pintó la bandera de cabecera, haciendo referencia al paro con la frase “Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras”. A las 5 de la tarde estábamos marchando por las calles céntricas de la ciudad, a través de cantos y exigencias a nivel nacional como regional y luego se leyó un documento en conjunto. Esta jornada sirvió para visibilizar la responsabilidad del municipio, la dirección de políticas de género que más allá de lo que dicen, la realidad nos demuestra que no existen programas de prevención y promoción de asistencia a las víctimas y familiares de violencia machista, que mientras ellas como dirección organizan espacios como “Bingo de mujeres” en el “mes de la mujer” y quieren lavar políticamente el día, las mujeres como colectivos empoderados les demostramos que en la calle es como exigimos las cosas, con más unidad y con más fuerza para cambiar el sistema y mostrar aquello que se debe reconocer y atender. La dirección de política de género ante la situación de Adriana del Valle Caballero no ha hecho nada, solo las organizaciones visibilizaron su situación de desaparición y complicidades policiales y judiciales. Ante un estado que nos ningunea, que no provee políticas de genero reales, que no aplica leyes que respalden los derechos de las mujeres y los colectivos disidentes, nosotras nos unimos, nos reunimos, confeccionamos documentos, visibilizamos a las mujeres asesinadas por la violencia machista, hacemos spots, difundimos el funcionamiento del gobierno provincial como municipal y las instituciones que nos oprimen y nos matan! Arriba las que luchan!, las calles fueron nuestras y la tierra tembló de feminismo, socialismo y liberación!

San Miguel
En San Miguel, provincia de Buenos Aires, la jornada de lucha comenzó alrededor de las 17 horas. Varios grupos de mujeres de la zona y alrededores comenzaron a copar la Plaza a partir de la convocatoria realizada por la coordinación de diversos espacios que activan en la localidad. Entre ellos el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo y CORREPI, Enraizadas en la Lucha, centros comunitarios y espacios culturales. Ya pasadas las 18 la postal del centro de San miguel mostraba una plaza con cientos de personas ubicadas en torno a la bandera en homenaje a las mujeres víctimas de femicidios, cuyas fotografías nos recuerdan la importancia en seguir motorizando esta lucha colectiva para cambiar este sistema que nos mata y nos explota.
Cerca de las 18 30 horas comenzó la movilización. Más de 500 personas conformaron la columna que marchó por la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hasta la Plaza de Muñiz. Allí se llevó adelante la lectura del documento común de la coordinación y se abrió el micrófono para que distintas mujeres expresaran su sentir en la jornada de lucha.
Posteriormente se volvió a marchar hacia la Plaza de San Miguel pasando por la catedral y la jornada se cerró con un show de murga previo a la desconcentración.

Neuquén
Para culminar con el paro Internacional de mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se concentró a las 18hs en el Monumento a San Martín donde unas 10.000 mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizamos acompañadas también por varones. La marcha se desarrolló por alrededor del centro de la ciudad encabezada por la bandera de arrastre de #NiUnaMenos. La marcha compuesta por todos los sectores se desarrolló pacíficamente, con escraches en todo su recorrido, salvo la Catedral de la ciudad que estuvo por primera vez en su historia vallada, luego de varios escraches en las anteriores movilizaciones de ni una menos.

La multitudinaria movilización culmino en la lectura de un amplio documento unificado leído por las integrantes de la asamblea #NiUnaMenos.

Grave: denuncian amenaza con arma del dueño de AMICI de Cipolletti en la marcha #NiUnaMenos

La agresión sucedió el miércoles 8 de marzo durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres, cuando la movilización pasó por el local de AMICI de Cipolletti, para denunciar el vaciamiento y despido de 36 obreras de Textil Neuquén, cuyos dueños son también propietarios de las tiendas AMICI.

Cuando la movilización se detuvo en la esquina de calle Roca y Belgrano, en la localidad de Cipolletti, para denunciar los despidos en Textil Neuquén, un hombre salió de adentro del local y amenazó a un grupo de mujeres. Luego de ingresar al local se acercó hasta la puerta y sacó una pistola de la cintura, momento donde es retirado por dos personas que se encontraban con él, ingresando al local y cerrando la puerta. Desde el interior el hombre siguió gritando y simulando con su mano un arma que apoyaba en su cabeza, en un mensaje claramente mafioso y amenazante.

Distintas organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y de derechos humanos realizarán este jueves la denuncia en Fiscalía de Cipolletti (ubicada en España y Urquiza) y convocan a las 9:30 hs a la prensa para dar más detalles de la denuncia.

Villa Mercedes – San Luis
Concentramos en plaza San Martin a las 19 hs, realizamos un ensamble musical al comenzar la marcha cantando todas juntas. En la organización habíamos decidido que los hombres que asistieran marcharan atrás, para lograr un protagonismo de las mujeres y visibilizarnos todas juntas en lucha. Así fue, éramos cientos de mujeres (alrededor de 300-no soy buena con los cálculos ja) copando las calles mercedinas. Se realizaron dos intervenciones en la iglesia y en la comisaria del centro- cantando La Ramona y el Ni una menos (chocolate remix). Hermosa jornada de lucha en la ciudad, interpelando a muchas, fortaleciéndonos entre todas.

¡Viva el histórico paro internacional de mujeres!

¡El capitalismo y el patriarcado van a caer juntos!