Home » Materiales » Declaraciones » A 5 años ¡Justicia para las víctimas de la masacre de Once!
once

A 5 años ¡Justicia para las víctimas de la masacre de Once!

El martes 22 de febrero se cumplirá un lustro del accidente evitable en la estación de trenes que dejó 52 muertos y más de 700 heridos/as. Familiares y amigos/as harán un acto para reclamar prisión efectiva para los condenados.

Se cumplen 5 años de la masacre de Once. Fueron años de vaciamiento y negociados del ferrocarril, y la línea Sarmiento en particular, los que provocaron un hecho que trabajadores/as y usuarios ya habían advertido: una formación no frenó a tiempo, chocó contra el anden dejando a quienes eran pasajeros como una cifra de víctimas fatales y/o heridas. 

Tras una larga lucha emprendida por familiares y organizaciones solidarias, se logró la condena de 18 directivos de TBA (la empresa de los Cirigiliano que tenía la concesión del Sarmiento), los ex secretarios de Transporte Schiavi y Jaime, y el motorman. Esta última a nuestro entender un error ya que endilga al trabajador la misma responsabilidad que a los directivos y funcionarios que vaciaron la empresa. Cuando la Tragedia de Once visibilizó la corrupción y connivencia entre el gobierno y las empresas administradoras del servicio. Hubo 7 imputados más que fueron absueltos, como el ex apoderado de TBA, también de la familia Cirigliano.

Los familiares realizarán un acto en la estación para recordar a las víctimas y reclamar que el fallo de primera instancia quede firme y los condenados cumplan prisión efectiva. Desde Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo acompañamos su reclamo y exigimos mantenimiento y finalización de las obras paradas en las diferentes líneas de ferrocarriles que afectan a diario al pueblo trabajador.