Home » Argentina » Renuncia de Prat Gay: Un recambio para reforzar el ajuste contra el pueblo
1ffce95764142d73fd85fca9995c7b7d

Renuncia de Prat Gay: Un recambio para reforzar el ajuste contra el pueblo

La dimisión del ministro de Hacienda y Finanzas por orden del Ejecutivo macrista, cierra un ciclo en el programa antipopular de Cambiemos y prepara las condiciones para una nueva embestida.
Desde hacía días corría el rumor de una posible salida de Alfonso Prat Gay. De acuerdo a distintas versiones que circularon por los medios, el ex JP Morgan ya ejecutó sus dos tareas principales: la devaluación del peso y el acuerdo con los buitres; sin embargo, y más allá de esos “logros”, el ministro no cumplió con las metas de déficit fiscal (recortes) y sufrió una crisis con la CGT, producto del proyecto oficial por el Impuesto a las Ganancias, que no habría consensuado.

La salida del ex secretario de Amalita Fortabat estuvo precedida por la renuncia de Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas, una dimisión también marcada por las críticas al “excesivo gradualismo” para el ajuste.

Tras la salida de Prat Gay, la cartera se dividirá en dos: Nicolás Dujovne asumirá en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas. Este último ya estaba en la secretaría y formó parte de la negociación con los buitres. La novedad, por tanto, la aporta Dujovne, un liberal ortodoxo que trabaja también como panelista de TN y La Nación. Sus últimas intervenciones estuvieron orientadas a exigir un mayor ajuste en las cuentas públicas y un avance en la flexibilización laboral.

Resulta dudoso, sin embargo, que el macrismo vaya a ir a fondo en su programa antipopular en vísperas de una campaña electoral donde llega con pocos logros y muy necesitado de ganar en las urnas. Como fue su estilo hasta ahora, el gobierno ensayará un proceso de “prueba y error” para aplicar el ajuste cuyos límites los marcará la correlación de fuerzas con las y los explotados. En ese sentido, la colaboración del triunvirato cegetista y sectores del peronismo, no impidieron el desarrollo de significativas expresiones de lucha como la reciente pelea de los científicos del Conicet con una toma de 5 días.

El movimiento popular tiene como tarea prepararse por abajo con mayores niveles de unidad y organización con independencia política para enfrentar al gobierno anti-obrero de Cambiemos.