Home » Argentina » Libertad a Milagro Sala: Enfrentemos la política represiva del macrismo con unidad, organización y lucha
milagro-sala-juicio

Libertad a Milagro Sala: Enfrentemos la política represiva del macrismo con unidad, organización y lucha

Repudiamos la condena a Milagro Sala, Graciela López y Ricardo Salvatierra.

LIBERTAD A MILAGRO SALA

Enfrentemos la política represiva del macrismo con unidad, organización y lucha

El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala, al declararla culpable del delito de daños agravados, en carácter de instigadora de un escrache realizado en 2009 y del que no participó. Por el mismo hecho también fueron declarados/as culpables de daños agravados Graciela López (tres años de prisión en suspenso) y Ricardo Salvatierra (dos años de prisión en suspenso), señalados como coautores materiales. Todos fueron sobreseídos por el delito de amenazas, ya prescripto.

Estamos ante un nuevo capítulo del desarrollo de la política represiva del gobierno jujeño de Cambiemos, encabezado por Gerardo Morales, en complicidad  con el poder judicial jujeño.

No sólo se trata de una condena en juicio escandaloso e irregular, sino que la avanzada represiva en la provincia, y en particular en el caso de Sala, no se detiene a pesar de las intervenciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Ambos organismo denunciaron el carácter político y arbitrario de su detención y reclamaron la libertad inmediata de Milagro Sala, quien está detenida desde mediados de enero de 2016, luego de ser detenida a raíz de un acampe frente a la gobernación. A partir de allí fue acumulando causas abiertas a partir de  las denuncias en su contra presentadas por el gobernador Morales. En este escenario Sala -que aún debe enfrentar otra serie de juicios- continuará encarcelada.

Este fallo expresa el agravamiento de la política represiva  del gobierno de Cambiemos en Jujuy, provincia en la que se enseñorea  el genocida impune Blaquier  y que fuera calificada como “capital nacional de la represión” por la delegación de organismos de derechos humanos y antirrepresivos que en septiembre pasado denunció la situación represiva de la provincia. Pero también pone de manifiesto el nivel de endurecimiento de la política represiva a nivel nacional. Es una condena que se pretende ejemplar y disciplinante, sentando un nefasto precedente respecto a las protestas, escraches y la lucha de las y los trabajadores y el pueblo en su conjunto; ante un escenario que promete creciente conflictividad frente a las políticas de ajuste en curso.

Desde la Organización Política Hombre Nuevo e Izquierda Revolucionaria, hacemos público nuestro repudio ante las condenas de Sala, López y Salvatiera y al conjunto de la política de represión y criminalización de la protesta social que el gobierno patronal de Morales y Cambiemos impone en Jujuy y exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala. Se trata de una represión que pretenden sea la regla en todo el país para frenar el proceso de luchas que las y los trabajadores y el pueblo seguiremos dando frente a las políticas de ajuste neoliberal.

¡Enfrentemos la política represiva del macrismo con unidad, organización y lucha!

 Izquierda Revolucionaria – Organización Política Hombre Nuevo

29 de diciembre de 2016