Home » Actividades » La paz que necesita Colombia y Nuestra América es paz con Justicia Social, no la paz de los cementerios
manosmapa

La paz que necesita Colombia y Nuestra América es paz con Justicia Social, no la paz de los cementerios

La paz que necesita Colombia y Nuestra América

Es paz con Justicia Social, no la paz de los cementerios

Desde la Organización Política HOMBRE NUEVO sumamos nuestra voz al reclamo del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica a favor de que los gobiernos y organizaciones comprometidas con la paz, tomen medidas claras y efectivas para desmontar el paramilitarismo y garantizar los acuerdos que se están adelantando en La Habana.

El paramilitarismo es parte del aparato estatal y militar de Colombia. El paramilitarismo es una de las tantas políticas que el imperialismo yanqui promueve, financia y protege para eliminar dirigentes y activistas con el fin de aplastar la lucha de los pueblos por el derecho a vivir dignamente.

La historia de Colombia cuenta con demasiada experiencia de masacres a gran escala en el marco de procesos de pacificación como para que esta escalada pase inadvertida. La solución política al conflicto no puede construirse sobre la base de un aparato impune que asesina a quienes participan políticamente, a quienes defienden los derechos humanos y denuncian las atrocidades que son moneda corriente. No hay democracia posible en esas condiciones.

En Colombia se juega una parte fundamental de nuestro futuro como pueblos de América Latina. El avance del paramilitarismo en Nuestra América es un fenómeno creciente que se sostiene y financia de la estructura de poder local e imperial.

Enviamos toda nuestra solidaridad con los compañeros de la Marcha Patriótica y con todo el pueblo colombiano que anhela una verdadera paz, sin sicarios, sin paracos, sin persecución.

Organización Política Hombre Nuevo

Argentina, 14 de marzo de 2016

 

 

—————————————————————————————————–

Reproducimos comunicado del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica:

LLAMADO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD

POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica hace un llamado a todos los partidos del Foro de Sao Paulo, a los gobiernos progresistas y democráticos del mundo, a la UNASUR, a la CELAC, a la OEA, al Parlamento Europeo, la ONU, y a todos los organismos de derechos humanos para que se pronuncien con la contundencia necesaria que permitan parar los sistemáticos asesinatos en contra de dirigentes sociales y de partidos o movimientos de la izquierda colombiana.

Este año, ad portas de un acuerdo de paz, se han intensificado los asesinatos dirigidos en contra de destacadas personas del movimiento social, especialmente aquellas que están apoyando el proceso de paz y la reconciliación de la sociedad colombiana. Esta tenebrosa situación se da a la par de la activación de más grupos paramilitares en varias regiones del país que vienen sembrando el terror en las comunidades y mostrando abiertamente su rechazo al eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las insurgencias.

Conocemos la historia de otros procesos de paz, en los cuales el gobierno y la insurgencia han pactado sendos acuerdos, destruidos por las acciones criminales de grupos ultraderechistas que buscan la perpetuación de la guerra porque perciben beneficios económicos y políticos por estas. Recordamos con mucho dolor el exterminio de la Unión Patriótica, de A Luchar y del Frente Popular, tres fuerzas políticas que fueron borradas de la escena política ante la mirada inerme de la comunidad internacional y de las instituciones colombianas.

Con el asesinato de nuestros compañeros William Castillo y Klauss Zapata ya son 102 militantes de Marcha Patriótica asesinados entre 2012 y 2016. Esto no puede ocurrir nunca más, por eso, proponemos activar un plan de acompañamiento y protección internacional dirigido a facilitar las condiciones de trabajo de las organizaciones sociales y de los partidos de izquierda en todo el territorio nacional.

Pedimos al Presidente Rafael Correa, presidente pro tempore de la CELAC, al Dr. Luis Almagro  Secretario General de la OEA, y al Dr. Ernesto Samper Secretario General de la UNASUR, a la Señora Catherine Ashton Ministra de relaciones exteriores de la Unión Europea, al Sr. Ban Ki-moon secretario general de la ONU, a la compañera Mónica Valente secretaría ejecutiva del Foro de sao Paulo, y a todos los partidos y movimientos democráticos que nos reciban lo más pronto posible para analizar conjuntamente un plan de acción preventivo por la paz y la vida de los militantes de la izquierda colombiana.

Porque la Paz con Justicia Social en Colombia, es la paz del continente;

 

Firman; Voceras y voceros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

PIEDAD CORDOBA RUIZ, GLORIA INES RAMIREZ, PATRICIA ARIZA, DAVID FLOREZ, ANDRES GIL, CARLOS LOZANO

Informes: Equipo Internacional Marcha Patriótica

Mails: comisioninternacional@marchapatriotica.org, internacionalmarcha@gmail.com

www.marchapatriotica.org