Home » Juventud » Fernando Deliens » Docentes y estudiantes, unidos y en lucha
asamblea-sociales

Docentes y estudiantes, unidos y en lucha

En defensa de la educación pública. Abajo el ajuste de Macri y los gobiernos provinciales

La enorme lucha que los docentes universitarios vienen dando en todo el país, ha sido el puntapié para poner en el centro de la escena la situación crítica de las universidades públicas. Hace ya más de un mes que el gobierno de Macri no da respuestas al reclamo docente que rechaza las propuestas salariales, ya que las mismas se ubican por debajo de una inflación creciente. Esta lucha no se han quedado adentro de las aulas, por ello las clases públicas han roto la normalidad de las facultades, multiplicándose y llegando a plazas, calles, pasillos de subte, peatonales, y estaciones de trenes. Esto no sucede sólo en facultades como Sociales y Filosofía, sino que se extiende a Medicina, Psicología, Exactas, Económicas, y Derecho, dando cuenta que existe un compromiso de toda la UBA por derrotar el ajuste del macrismo. Situación similar se vive en el resto del país, ya que de las 53 universidades públicas 28 están totalmente de paro, tomando la medida de fuerza de clases públicas.

Luego de otorgar un 0% de aumento para la UBA, el gobierno de Macri, fiel a su estilo de querer convencernos con alegría, felicidad (y sobre todo mentiras), anunció una partida extraordinaria de $500 millones para las universidades públicas. Lo lamentable de esta cifra grandilocuente, es que, al dividirse en 53 universidades, se termina otorgando tan sólo un 1% de aumento para la UBA en relación al presupuesto del 2013. Tristemente estamos en una situación en la que no sabemos si llegamos a pagar las cuentas de luz en las universidades.

En el fondo, este ataque a la universidad pública y gratuita es la antesala para abrir aún más las puertas a los sectores privados, ya que sin presupuesto las facultades terminan buscando fondos privados, aumentando los postgrados arancelados, se cesantean docentes y cierran cátedras. Así, de a poco, el gobierno de Macri (y las editoriales de La Nación) comenzará a plantear que hay pocos graduados, que el modelo educativo de Chile es el norte a seguir, que los docentes son vagos, en fin, que si querés estudiar, tenés que pagar…

¡Vamos por el boleto educativo y salario digno para los docentes, vamos por otra educación!

Debemos tomar consciencia que actualmente estamos viviendo un proceso de lucha que no vivíamos desde el 2010, cuando el estudiantazo arrasó tomando facultades y logrando sus reivindicaciones. Por ello, desde la Juventud la Organización Política Hombre Nuevo, creemos que los estudiantes tenemos que ser protagonistas juntos a nuestros docentes en esta lucha, organizando las clases públicas, llenando las asambleas, convenciendo a nuestros compañero/as de cursada que aún son indiferentes, y ganando las calles en movilizaciones y festivales que deben apuntar a ganar el apoyo de toda la sociedad. A su vez, tenemos la oportunidad de poner en agenda, la necesidad de lograr el boleto educativo, ya que un estudiante medio gasta más 500 pesos mensuales para ir a estudiar a partir del brutal tarifazo que aplicó el gobierno de Macri en el trasporte . Lo mismo sucede con reivindicaciones históricas tales como becas estudiantiles, comedores universitarios, jardines materno/paternales, y demás condiciones que garantizan la permanencia y el egreso de los estudiantes. Como dijera el Che, “una juventud que no crea, es una anomalía realmete”, por ello no podemos quedarnos de brazos cruzados para volver a la normalidad. Es necesario impulsar la lucha para defender la universidad pública, laica, y gratuita, pero fundamentalmente aunar fuerzas para construir otra universidad, otra educación, enmarcada en la lucha por otra sociedad.

Vamos por:

45% de aumento para los docentes universitarios.

Basta de docentes ad honorem.

Boleto educativo para estudiantes, docentes y no docentes.

Mas presupuesto para la educación.

Salimos a las calles:

JUEVES 12/5 Marcha Nacional Educativa desde Plaza Houssay 16 hs hacia el Ministerio de Educación.

SABADO 14/5 Segunda Asamblea Interuniversidades en Plaza Houssay 15hs.

MIERCOLES 18/5 18 HS. Marcha y festival frente al Ministerio de Educación en defensa de la educación pública.

Juventud de Hombre Nuevo Fernando Deliens.