Home » Destacados » Comandante Segundo ¡Presente!
images

Comandante Segundo ¡Presente!

Hoy se cumplen 52 años de la desaparición de Jorge Ricardo Masetti, revolucionario argentino que durante décadas fue olvidado y demonizado para ocultar su ejemplo.

Autor del imprescindible “Los que luchan y los que lloran”, material periodístico clave en el que entrevistó a Fidel y a el Che en la mismísima Sierra Maestra, esquivando los retenes de esbirros de Batista, en plena guerra revolucionaria.

Luego del triunfo de sumó como un militante a defender la revolución, siendo su aporte más importante nada menos que la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina. Fiel compañero del Che, supo que su tarea era hacer la revolución allí donde lo marcase la actualidad, por lo que luego de un paso por la Argelia rebelde, volvió a nuestro país para fundar uno de los primeros destacamentos guerrilleros, la que hoy podemos juzgar como valerosa pero fallida experiencia del EGP.

El 21 de abril de 1964, asediado por la gendarmería asesina, desapareció en la selva de Salta donde nunca pudo ser encontrado. Víctima de innumerables insultos y falsedades (hasta el mercenario Jorge Lanata le dedicó un nefasto libro donde lo calumnia) hoy es nuestra tarea recuperarlo contra los que quieren seguir desapareciéndolo, así como los que quieren rescatarlo sólo como un “buen periodista”, buscando al igual que con Walsh despojarlos de aquello que motivó sus vidas (y sus muertes): la lucha por otro mundo nuevo, la lucha por el socialismo.

A 52 años de tu partida,

Comandante Segundo, ¡Presente!