Home » Actividades » #BastaDeGatilloFácil Movilizados/as contra la represión estatal
ef623daa90ead46d0451886ad1f0499e

#BastaDeGatilloFácil Movilizados/as contra la represión estatal

 

El miércoles pasado en la avenida Carlos Calvo y Jujuy, un policía de civil le disparó a la cabeza a un joven desarmado que levantaba sus brazos. CORREPI denunció que en la misma semana, hubo otros 5 casos de gatillo fácil, de los cuales 4 tuvieron resultado fatal, sumado a 2 muertes en cárceles. Por esta razón, se lanzó una convocatoria que tuvo amplia respuesta de organizaciones populares y vecinos del barrio.

“Basta de gatillo fácil” era la consigna que cerraba la convocatoria conjunta que, a partir de la propuesta de CORREPI, lanzamos Izquierda Revolucionaria, OP Hombre Nuevo, Marcha Guevarista del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Popular Juana Azurduy, Casa de lxs Trabajadorxs América Despierta, Movimiento Desbordando Barrios, ADEMyS, Niñez y Territorio, EPP Pañuelos en Rebeldía y el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba. “Quienes defendemos la vida, no podemos permitir que esto siga sucediendo. Porque no fue el primer caso, ni va a ser el último. Nos sobran ejemplos de la política represiva del gobierno nacional, que durante el último año se cobró la vida de 267 personas. Una por día, a lo largo y ancho del país”, decía el llamamiento, que en menos de 24 horas logró que, a las seis de la tarde del lunes, un centenar de compañeros y compañeras se concentraran.

Además de las organizaciones convocantes, se acercaron delegaciones del partido Obrero, el CeProDH/PTS, Agite Rebelión, Barrios de Pie y Movimiento Evita. Particularmente importante fue la presencia de vecinos y vecinas del barrio, especialmente jóvenes, que se acercaron espontáneamente y escucharon con atención las intervenciones en la radio abierta, entre las que se destacaron las de los militantes de CORREPI Micaela Corzo y Nicanor Bogado, cuyos familiares fueron asesinados por la policía. Como el resto de los compañeros y compañeras que hablaron, ellos destacaron la necesidad que tenemos de tener presencia en las calles y de redoblar las instancias de coordinación para enfrentar el escenario de creciente represión que descarga el gobierno de Cambiemos sobre el pueblo trabajador.

Terminada la ronda de intervenciones, nos encolumnamos para marchar por la Av. San Juan hacia la cercana comisaría 20ª, hasta donde llegamos al grito de la clásica consigna antirrepresiva “Yo sabía, yo sabía, a los pibes los mató la policía” y el alto simbolismo de la cabecera, integrada por los familiares de víctimas de la represión organizados en CORREPI, donde marchaban codo a codo los que llevan muchos años de lucha, como los Corzo, los Bogado y los Bulacio, con compañeras como la mamá y la hermana de Leonel Sotelo, asesinado hace apenas un mes por la policía bonaerense.

Después de recorrer varias cuadras, a lo largo de las cuales fue manifiesta la simpatía de los vecinos y vecinas que aplaudían al pasar la columna, desconcentramos cerca del punto de partida, con el compromiso de seguir demostrando que las calles son nuestras, y que, al gatillo fácil y la represión policial, seguiremos oponiendo unidad, organización y lucha.