Home » Actividades » 8 de marzo: ¡Día Internacional de las mujeres trabajadoras!
8M hnirmg

8 de marzo: ¡Día Internacional de las mujeres trabajadoras!

Martes 8 de marzo – 17hs > Movilizamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la gran Clara Zetkin propuso que se establezca en marzo el Día Internacional de las Mujeres, en homenaje a las múltiples luchas que en distintos marzos de los años anteriores encabezaron mujeres trabajadoras organizadas. Acciones en fábricas por los bajos salarios; marchas por las calles del mundo exigiendo mejores condiciones laborales y derecho a voto; huelgas que se multiplicaban en todos los centros fabriles, son algunos ejemplos.

Poder trabajar fue una gran conquista del movimiento de mujeres, pero no pasamos por alto la conveniencia monetaria que significó para la burguesía tener mano de obra fácilmente precarizable, y el hecho de que tampoco este avance se tradujo en la anhelada “emancipación”. El ingreso de las mujeres al mercado laboral ha sido entonces un muy buen pacto entre sistemas que saben retroalimentarse: capitalismo y patriarcado.

Actualmente, la situación de ajuste y represión llevada adelante por el actual gobierno de Mauricio Macri nos viene golpeando muy duro, no solo a las mujeres sino también a los colectivos LGTTBI que venimos de conjunto dando una fuerte batalla por nuestros derechos. En nuestro país han sido miles las despedidas de ministerios, municipalidades y en el sector privado. Se han desmantelado programas fundamentales para el acceso a derechos conquistados, como elPrograma Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable o los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Además del deterioro en la calidad de vida: la devaluación, los tarifazos, el tope a las paritarias y la inflación galopante empeoran las condiciones de vida de la clase trabajadora. Las negociaciones para un faustuoso pago de deuda auguran más penurias. Sobre el escenario de precarización, inflación y reendeudamento que legó el kirchnerismo, el gobierno de Cambiemos se propone ir mucho más allá, asestando un contundente golpe al pueblo trabajador.

Es por esto que debemos asumir una lucha Feminista Revolucionaria, porque para las mujeres trabajadoras y los sectores más postergados del pueblo son necesarios los derechos políticos conquistados, pero además debemos luchar contra el sistema que nos violenta, nos oprime y explota.

Necesitamos apostar a la construcción de un feminismo combativo que, a nivel nacional, exprese en las calles las demandas de las mujeres e identidades disidentes de nuestro pueblo.  Un feminismo que apueste a la unidad en la acción de amplios sectores y organizaciones, para defender nuestras conquistas, con lucha y organización, en las calles, en cada territorio, en cada espacio de estudio y trabajo, hasta conseguir ser verdaderamente libres.

No queremos flores ni bombones, seguimos gritando bien fuerte que no queremos ni una menos por violencia machista y por abortos clandestinos, por redes de trata y prostitución, ni seguir siendo las empleadas precarizadas del sistema. El 8 de marzo es un día de lucha.

BASTA DE DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN LABORAL, DE AJUSTE Y REPRESIÓN. IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA, NO MÁS BRECHA SALARIAL. IMPLEMENTACIÓN DEL CUPO A LXS TRANS.

ABORTO LEGAL YA! PLAN NACIONAL DE EMERGENCIAS CONTRAS LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES. APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26485. DESMANTELAMIENTO DE LA REDES DE TRATA. 

¡BASTA DE FEMICIDIOS Y HOMOLESBOTRANSVESTICIDIOS!

¡JUSTICIA POR DIANA SACAYAN Y BERTA CACERES!

 SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN, SIN FEMINISMO REVOLUCIONARIO NO HAY SOCIALISMO.

Izquierda Revolucionaria – Agrupación Política Hombre Nuevo – Marcha Guevarista del pueblo