Home » Prensa » México: Elecciones intermedias y crisis social

México: Elecciones intermedias y crisis social

El 7 de junio se realizaron en México las elecciones intermedias en las que se eligieron cargos federales y locales. Resistencia, crisis social, represión y fraude electoral.

A principios de junio, se realizaron en México las elecciones intermedias en las que se eligieron cargos federales y locales (diputados federales, gobernaciones, alcaldías, entre otros) teniendo como principal novedad la implementación de candidatos independientes.

Los comicios se realizaron en el peor momento del presidente Peña Nieto del PRI, que está no sólo vinculado a escandalosos hechos de corrupción y narcotráfico, sino que también el principal responsable político de la masacre de Ayotzinapa. Esta vez la victoria del oficialismo se vio opacada por el bajo caudal de votos que recibió, lo que ha dejado a la coalición que encabeza el gobierno, al borde de perder el quórum propio[i].

El intento de oxigenación del sistema de representación burguesa significó solamente, la inauguración de una nueva estructura eleccionaria (ver nota iii) y quedó por tierra cuando difundidos los guarismos, se dieron a conocer las múltiples denuncias cruzadas de fraude entre el PRI, el PAN y otros partidos empresariales.

Diferentes análisis coinciden que el desgaste de la legitimidad de los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD) llevó a la apertura candidaturas independientes y al avance de nuevas expresiones electorales, como así también a los intentos de boicot, las impugnaciones de votos y eventuales fraudes electorales por parte de los partidos gobernantes, para mantenerse en el poder.

Más allá de que los diferentes representantes de la burguesía han definido estas elecciones como históricas por el grado de participación ciudadana (48% del padrón), sin duda alguna los comicios intermedios en México son la máscara que pretende ocultar la dramática crisis latente en la sociedad mexicana.

Uno de los principales generadores de este malestar social es el distanciamiento y la evidente autonomía de la casta política por sobre los intereses populares. Un claro ejemplo de esto, es la firma del Pacto por México realizado en 2012. Este acuerdo dirimido entre las principales expresiones políticas de la burguesía mexicana (el PRI, el PAN y el PRD) significa la profundización y avance del programa del modelo neoliberal, efectivizado en una serie de reformas[ii] marcadas con el sello indeleble de los acuerdos del libre comercio (TLCAN) y los direccionamientos de organismos internacionales del capital transnacional[iii].

Por otro lado, en el centro de la escena se encuentran los crecientes niveles de violencia que envuelven la sociedad mexicana[iv]. La compleja relación de enfrentamiento e interconexión existente entre las estructuras estatales, el poder político, las fuerzas militares, los cárteles del narcotráfico y las fuerzas paramilitares[v] se expresan como una disputa por arriba.

Por abajo se oculta el asesinato, secuestro y tortura de activistas sociales y políticos que luchan contra el régimen priista, el avance neoliberal, el narcotráfico y la trata de personas que día a día produce miles de víctimas en la sociedad civil[vi].

Mientras tanto, el gobierno de Peña Nieto avanza en la reestructuración del aparato jurídico-legal en función del encarcelamiento, la represión y la persecución política, en lo que diversos analistas no dudan en definir como Terrorismo de Estado (véase Acuerdo Mérida). El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala ha puesto en la opinión mundial, el estado de situación de la sociedad mexicana, demostrando a un costo terrible, que bajo la máscara de la desinformación y paraíso neoliberal que pretende la burguesía transnacional, la sociedad entera se desgarra lentamente.

México,  enarbolado por el imperialismo como bandera de gestión y de libre mercado, no resiste siquiera a la mirada más desatenta, sin que aflore a la superficie la más profunda miseria y barbarie bajo las cuales se subyuga día a día al pueblo mexicano.

 

———————————————————–

[i] Luego de 70 años en el poder el PRI es derrotado en 2000 por el PAN, volviendo a ganar recién en 2012, en coalición con otras fuerzas.

[ii] Sobre todo las siguientes: Reforma Energética(se aprueba la entrada de capitales extranjeros a PEMEX), Reforma Educativa(implementación de un sistema de evaluación de ingreso, permanencia y ascenso docente) Reforma Política(aprobación de la reelección y del Instituto Nacional Electora-INE) entre otros.

[iii] Es un ejemplo de esto la clara influencia del OCDE en los criterios de la Reforma Educativa o el crecimiento salvaje de la minería no convencional (“La inversión privada en el sector creció de 380 millones de dólares en 2001 a 5.612 millones de dólares en 2011”, Darcy Tetreault; La megaminería en México. Reformas estructurales y resistencia) y el desplazamiento de poblaciones aledañas devenidas de esta.

[iv] El IIEE señala a México tercero en la lista de países con mayor cantidad de muertos por conflictos armados luego de Siria e Irak. Según el Tribunal Permanente de los Pueblos habría más de 150mil víctimas fatales en la última década, 40mil desapariciones forzadas y más medio millón de desplazados.

[v] En la antesala de los comicios fueron asesinados más de 20 candidatos electorales de todas las fuerzas.

[vi] Véase el caso de Nestora Salgado García(Luis Hernández Navarro; La comandanta Nestora, www.rebelion.org)