Home » Actividades » Declaración del Comite de Kurdistán
Poster3

Declaración del Comite de Kurdistán

MARTES 11 DE AGOSTO A LAS 16 HS

NOS MOVILIZAMOS A LA EMBAJADA TURCA EN BUENOS AIRES

[Concentramos en Avenida Cabildo y Federico Lacroze a las 16hs]

Hoy día el gobierno de Turquía está llevando a su país a al menos dos guerras, pues está decidiendo entrar a defender a las bandas fascistas del Estado Islámico (ISIS) en Siria (con la excusa de atacarles los apoya) al tiempo que rompe el proceso de paz de tres años con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), regando miles de bombas en las montañas, masacrando campesinos y queriendo ganar las elecciones por la guerra.

Para comprender de que viene esta historia vale hacer un breve repaso:

Lo que en Turquía se conoce como el ‘Estado Profundo’, son las mafias ligadas a la inteligencia, militares, partidos políticos, y grupos de empresarios y genocidas que:

EN 1993 MATARON AL PRESIDENTE DE TURQUÍA

Cuando el presidente Turgut Ozal aceptaba llegar a un acuerdo de autonomía para el pueblo kurdo, y había pedido al PKK un cese al fuego para iniciar diálogos. Apareció con un ataque cardíaco luego de un probado envenenamiento. Se cerró el proceso de paz.

En 1999, desarrollaron una Conspiración Internacional junto con Israel y Estados Unidos, secuestraron a Abdullah Öcalan, principal líder de los kurdos. Ante esta difícil situación se abren nuevas negociaciones de paz, para lo cual iba a ser retirada la guerrilla hacia Iraq. Entonces montaron emboscadas traicioneras contra las fuerzas que se retiraban, cayendo masacrados más de 400 guerrilleros. Se cerró el proceso de paz.

En 2009 llevaron a cabo la Operación KCK: con la excusa de que la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) es una organización terrorista, Estado Turco apresó cerca de 10.000 militantes y activistas, quienes formaban parte de las fuerzas sociales y políticas que servirían como interlocutores políticos de la guerrilla para las negociaciones. Se cerró el proceso de paz.

En 2011 organizaron un auto atentado masacrando 13 soldados en el marco de nuevas negociaciones de paz, luego iniciaron una importante operación contra el pueblo kurdo y contra las fuerzas democráticas y la guerrilla. Se cerró el proceso de paz.

El 9 de enero de 2013, antes de que Abdullah Öcalan convocara públicamente a silenciar los fusiles desde la prisión de Imrali, masacraron a la principal dirigente de las mujeres, la compañera Sakine Cansiz, junto a Fidan Dogan y Leyla Saylemez en el Instituto de Información Kurda de Paris, mediante un asesino agente de inteligencia turco en lo que se conoce como la Masacre de Paris. Con esto quisieron que los kurdos reaccionaran, pero Öcalan insistió en la vía de la paz.

En abril de 2015 se firmó el Pacto de Dolmabahçe que suponía 10 puntos que proponía Öcalan para la paz, entre los que figuraba que el PKK realizaría un congreso extraordinario para abandonar la lucha armada en Turquía, se iniciarían negociaciones formales paz, se haría una reforma constitucional, se abriría una Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia de los 80s y 90s. A dos semanas de firmado por el gobierno, el Presidente Erdogan, digo que no era válido, porque no le convenía ese acuerdo.

Desde los últimos días de Julio, habiendo participado el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el gobierno de Turquía en el atentado contra los jóvenes socialistas en Suruc, decide reanudar la más cruda guerra, enviando cada día decenas de bombarderos hacia las posiciones del PKK, tirando a los reclutas del Ejército contra la guerrilla y haciendo una ‘limpieza política’ con encarcelamientos masivos (más de 1000 presos en una semana), libertad de acción para bandas fascistas en las calles, y represión generalizada contra los sectores democráticos, la izquierda y el pueblo kurdo.

No permite que el parlamento investigue la masacre de Suruc y quiere quitar la inmunidad diplomática a los diputados de la oposición, al tiempo que intenta ilegalizar sus partidos políticos.

El 1ro de Agosto, los caza-bombarderos F-16 turcos bombardearon Zergelê, una aldea en las montañas de Iraq, matando a 8 campesinos e hiriendo a 15, con la excusa de que eran guerrilleros. Partidos kurdos de diversas ideologías y latitudes están tratando de llevar a Erdogan a la Corte Internacional Penal por este crimen de lesa humanidad.

POR TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO Y EN DEFENSA DE LAS Y LOS JÓVENES QUE ENFRENTAN VALIENTEMENTE AL ESTADO ISLÁMICO EN ROJAVA (NORTE DE SIRIA) LES CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS:

¡Basta de ‘genocidio político’, encarcelamientos y represión a los sectores democráticos de Turquía!

¡Basta de bombardeos contra el PKK y el pueblo kurdo!

¡No a la intervención de Turquía en Siria, que sólo buscará apoyar a las bandas fascistas y terroristas!

¡Juicio Internacional y Castigo a Erdogan y la cúpula del Estado Turco!

¡Liberad inmediata a Abdullah Öcalan y las y los más de 10.000 prisioneros políticos de Turquía!

¡Si a la democratización de Turquía y la paz en Oriente Medio!