Home » Destacados » EnLucha: Apuntes de la Lucha docente
apuntesluchadocente

EnLucha: Apuntes de la Lucha docente

Saludamos el lanzamiento Corriente Nacional de trabajadores y trabajadoras de la educación Enriqueta Lucero

El sábado 28 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Corriente Nacional de trabajadores y trabajadoras de la educación Enriqueta Lucero. La presentación se dio en el marco de un plenario en el que participaron compañeros con representaciones sindicales de: Amsafé de Rosario, Sute de Godoy Cruz (Mendoza), SUTEBA (Bs. AS.), Ademys (CABA), UTE (CABA),UEPC (Córdoba) junto a compañeros y compañeras integrantes de agrupaciones docentes y estudiantiles.

Para este lanzamiento se ha elaborado un documento que parte de una caracterización actual del sistema educativo de nuestro país, que se expresa en una profunda crisis. La fragmentación y privatización impuestas con la reforma de los ´90 han sido continuidadas a lo largo de los 12 años de gobierno kirchnerista avanzando en el desarrollo de un sistema educativo basado en la super-explotación laboral y la degradación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las luchas docentes han sido atacadas sistemáticamente, en intentos de disciplinamiento, con el agravante del papel  que ha jugado la conducción burocrática de la CTERA, reconociéndose como integrante de las propuestas y políticas oficiales. Esta síntesis nos arroja un escenario favorable para el avance de los planes que trae para educación el gobierno del PRO: profundizar la diferenciación entre escuelas para pobres y escuelas para ricos.  Pero esto no ocurrirá sin encontrar a los trabajadores de la educación organizados y luchando.

La corriente docente Enriqueta Lucero se propone ser una herramienta central en la tarea de recuperar la CTERA como una organización nacional pluralista que se dirige y procura organizar al conjunto de los trabajadores de la educación del país. Un instrumento de lucha fundado en el trabajo de base, recuperando los mejores métodos de organización de nuestra clase. Algunos de los ejes que orientan su construcción son: la democracia, entendida como participación y protagonismo de la base; la independencia frente al Estado, los gobiernos, las patronales, los partidos políticos y las instituciones religiosas; la lucha por el salario y las condiciones de trabajo, entendiéndolas también como condiciones de aprendizaje; la lucha contra la precarización laboral; contra la evaluación docente como práctica de control y de quiebre del colectivo docente; contra  la fragmentación y el avance privatizador; por la renacionalización del sistema educativo.

Desde nuestra organización valoramos y apostamos a la construcción de la Corriente Enriqueta Lucero.

———————————

Un nuevo intento de criminalización de la protesta

El 25 de noviembre en Caleta Olivia se inició el juicio oral y público a docentes y padres involucrados en la lucha por mejoras en la situación de la educación en la localidad.

ADOSAC (sindicato docente de Santa Cruz) impulsó en el año 2011 una lucha en reclamo de aumento salarial, contra los problemas edilicios en las escuelas y bajo la consiga general de la defensa de la educación pública. Ante la negación del entonces gobernador Peralta a dar respuesta a estos reclamos, padres autoconvocados no dudaron en comprometerse con el conflicto como muestra de solidaridad.

Entre las tantas medidas de fuerza llevadas adelante, el corte de la ruta N º 3  y  panfleteo es la medida por la cual se abre una causa a Daniel Gómez y Omar Latini, representantes sindicales docentes, y a Marcelo Zabala y Alberto Francés, padres de la zona.

El proceso se dio, una vez más, protagonizado por un vergonzoso juicio enmarcado en el avance del gobierno kirchnerista en políticas de criminalización de la protesta social, como modo de disciplinamiento a la movilización popular y con el claro intento de fragmentar la unidad de los trabajadores.

Tras dos jornadas marcadas por la masiva movilización y acampe de los compañeros de Adosac, ATE, y numerosas organizaciones en las puertas del tribunal Federal de Caleta Olivia, finalmente el fiscal del juicio pidió la absolución para los docentes y padres.  Los argumentos de la Fiscalia fueron cayendo por su propio peso, evidenciando la clara intencionalidad política y represiva de la causa desde el Estado provincial y nacional en un nuevo intento de criminalización de la protesta.

——————————————–

¡Absolución ya de los 28 docentes y camioneros de Tierra del Fuego!

El 2 de diciembre, 28 trabajadores fueguinos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia por participar de una protesta por recomposición salarial en el año 2013.

A inicios del 2013, el SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) se encontraba en un conflicto por recomposición salarial. En mayo de ese año, junto al sindicato de Camioneros deciden ocupar la Casa de Gobierno y fueron reprimidos por la policía. A partir de estos incidentes se inicia una causa contra los trabajadores impulsada por la gobernadora Fabiana Ríos.

En un juicio plagado de irregularidades 14 docentes y 14 camioneros recibieron condenas de entre dos años y ocho meses con prisión en suspenso por resistencia a la autoridad y daños leves. Por su parte, Leonardo Ríos y Néstor Fabián Tavi, afiliados al Sindicato Camioneros, recibieron condenas de cuatro años y un año y seis meses respectivamente con prisión efectiva.

Todo el juicio fue un armado escandaloso donde hay sobradas evidencias de la subordinación del Poder Judicial al poder político del ejecutivo provincial. Las irregularidades para incriminar a los trabajadores fueron muchas: desde mails enviados por un alto funcionario del gobierno de la provincia con indicaciones de cómo tenían que declarar los testigos, repitiendo exposiciones “sacadas de libretos”, hasta la negación del derecho a defensa por el adelantamiento de la fecha del juicio, provocando que el gremio Camioneros no pudiera contar con el abogado que llevaba la causa desde su inicio.

Este fallo determinado bajo el gobierno kirchnerista, no ha hecho más que allanar el camino para la acción represiva que no dudará en llevar adelante el macrismo en un período en donde se criminalizará aún más la protesta, se encarcelará a luchadores, y no habrá vacilaciones a la hora de aplicar la represión a los trabajadores.

Exigimos la Absolución ya de los 28 y trabajadores de Tierra del Fuego.

¡No a la criminalización de la protesta social!